SANTO DOMINGO.-El senador Euclides Sánchez, dijo este lunes estar de acuerdo con la reforma que exige el Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep), pero sin privilegios, transparente, que beneficie al país y que obligue a lo que más generan riquezas sean lo que más tributos paguen.
No obstante, el legislador por La Vega expresó que el sector empresarial está vinculado a la evasión fiscal, pero lo importante es determinar quiénes generan más riquezas y deban pagar más impuestos.
Entiende que este tema es necesario debido a que la clase media no resiste más el pago de impuestos, sin embargo, dijo que la evasión fiscal al que detenerla y revisar las exenciones.
Añadió a seguida que estas envuelven miles de millones de pesos que se les están proporcionando mediante esta vía a grandes empresarios.
Indicó que la clase empresarial “quizás tiene un discurso vanguardista, cuando son lo que más se benefician de los privilegios que se crean en una reforma fiscal«.
Finalmente, dijo que se debe realizar una reforma sin privilegios, transparente y que beneficie al país, que obligue a lo que más generan riquezas sean lo que más tributos paguen.
Mientras que el vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Nelson Arroyo, sostuvo que el presidente del CONEP, Rafael Blanco Canto, puso el dedo en la llaga sobre la necesidad de las reformas institucionales que deben realizarse en la República Dominicana.
Consideró que ese pronunciamiento del titular del Conep da esperanza, ya que envía un mensaje a la sociedad de que los empresarios están preocupados por el desarrollo institucional.
Apuntó que si no se produce una reforma del Estado no habrá desarrollo institucional ni se va avanzar en ningunas de las metas como nación.
Por: Ramón Ramos
Fuente: El Nuevo Diario