Skip to main content

Santo Domingo. Durante la sesión de este miércoles 14, el Senado de la República Dominicana aprobó una resolución que apoya a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Organización de los Estados Americanos (OEA), en contra del bloqueo económico, comercial y financiero a la hermana nación de Cuba por parte de los Estados Unidos de Norteamérica.

Con una presencia de 18 Senadores, fue presentado el informe favorable rendido por parte de la Comisión de Relaciones Exteriores, y fue aprobado por todos los presentes.

En uno de sus considerandos la resolución aprobada establece que a pesar del nuevo escenario en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, durante este período se ha mantenido el recrudecimiento del bloqueo en su dimensión financiera y extraterritorial, lo cual se evidencia en la imposición de multas millonarias contra bancos e instituciones financieras, como resultado de la persecución de las transacciones financieras internacionales cubanas, continuando el asedio económico contra la mayor de las Antillas; tal como lo evidencia la histórica mega multa aplicada al Banco francés BNP Paribas en junio de 2014, por US$8,900,000,000 (Ocho Mil Novecientos Millones de Dólares Estadounidenses), la cual ha tenido también un efecto multiplicador del riesgo país que injustamente representa Cuba para el sector; y que solo entre enero de 2009 y junio de 2015, el bloqueo ha obligado a 42 entidades estadounidenses y extranjeras a pagar US$13,279,148,196.00 (Trece Mil Doscientos Setenta y Nueve Millones Ciento Cuarenta y Ocho Mil Ciento Noventa y Seis Dólares Estadounidenses), por relacionarse con Cuba y otros países.

Dicha pieza fue una iniciativa del Senador Euclides R. Sánchez, un amigo fraternal e histórico de Cuba y la Revolución Cubana, quien al igual que en el año 2010, cuando también sometió una resolución solicitando al Presidente de los Estados Unidos, Excmo. Sr. Barack H. Obama para que liberara a los cinco héroes cubanos que habían sido condenados a largas penas y habían sido considerados como prisiones políticos.

La pieza aprobada a unanimidad por el Senado Dominicano apoya el pronunciamiento de la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos en contra del embargo o bloqueo a la República de Cuba por parte de los Estados Unidos de Norteamérica, el cual se ha implementado a través de la denominada Ley para la Libertad y la Solidaridad.

Fuente: Oficina Senatorial, La Vega.

Deja un comentario